1 Carrusel3 COLUMNAS
27 octubre, 2020

COLUMNA – CRONOS POLITICO

COLUMNA – CRONOS POLITICO

* Gobernadores aliancistas se lanzan contra AMLO

* Mesta Fitzmaurice opera con la bancada del PAN

* La División del Norte da la maroma con Mario Delgado

* Pellizcan nuevos partidos las prerrogativas

* Fiscal Peniche estudia Alta Gerencia

SI QUE LOS GOBERNADORES federalistas andan enchilados contra AMLO, ayer se dejaron caer con toooda el alma.

Que no los escucha, que no los recibe, menosprecia, recorta presupuestos, los ve con indiferencia, no entrega lo que corresponde a las entidades, atenta contra su dignidad…

¡Uff!

Y ni modo de decir que no.

Hasta advirtieron con romper el pacto fiscal y hasta federal.

Tarde muuuy tarde reaccionan los gobernadores ante el sistema centralista, o ¿alguien cree que vivimos en una federación?

El Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus anexos, son verdaderos monumentos centralistas, Luis XIV los envidiaría.

Hasta ahora están reconociendo públicamente que los Estados son los chachos de la Federación, que les dio “facultadess” pero no dinero, les exige resultados y no reparte lo que reciben las entidades.

PERO COMO AHORA SI les llegó la lumbre a los aparejos, tras dos años de apriete fiscal, desdén del ejecutivo y ni siquiera el bonazo navideño que les permitía cerrar el año; de plano ya no aguantan más.

Sólo diez estados protestaron, pero tooodos están igual, sin recursos ni viabilidad financiera.

Ahora sí, luego de la oposición de los intelectuales orgánicos los gobernadores pueden ser la segunda presión.

Por lo pronto hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador les mandará un saludo mañanero; que le bajen al gasto en aviones, ahorren, que les da lo que establece la ley y que le peguen al jalisco… pero no habrá cambios, así salten brinquen, y hagan lo que quieran.

¿O alguien lo duda?

A ver si al rato los gobernadores siguen firmes, o les gana la risa y terminan con el clásico, sí señor presidente…

LA DIVISIÓN DEL Norte, el grupo conocido de chavorucos chihuahuenses apostados en el CEN de Morena con la ex presidenta Yeidckol Polevnsky, dieron la maroma y van a jugar con Mario Delgado.

El proyecto de la de la División para la presidencia era Yeidckol y en la secretaría general Antonio Attolini, el primer chairo de México.

Los dos reventaron en la primera encuesta peeero… Al quedar en el aire Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo se fueron con la cargada.

Attolini consiguió un pase premier a la División del Norte con Mario Delgado, quien se comprometió a apoyarlos.

Así que todavía no se tendrán que ir para Columbus o Canutillo, ni aplicar la ley del monte…

Buscarán subirse de gorra al nuevo tren que trae Mario Delgado para MORENA.

Eso es convicción política, no miserias…

LOS NUEVOS PARTIDOS que aprobó el Tribunal Electoral federal levantaron la mano para que en Chihuahua les den prerrogativas.

Son el nuevo PES y las Redes Sociales Progresistas.

Con el cuento de que son nuevos y que participarán en la vida política, metieron copia de la sentencia en el en el Instituto Estatal Electoral, para que les otorguen una silla en el Consejo y para que los incluyan dentro del presupuestos ¡2020!

O sease que les suelten lana en noviembre y diciembre.

¿Qué tal eh?

La Oplita sesionó para modificar el presupuesto de este año, al menos la parte que falta para distribuir las prerrogativas.

Cada mini partido le daría un pellizco de cerca de 400 mil morlacos.

El golpe lo van a pagar los demás partidos políticos que verán una pequeña disminución en las partidas que les tocaban para cerrar el año.

EL JEFAZO DEL GABINETE, o coordinador ejecutivo, Jesús Mesta Fitzmaurice, convocó ayer a todos los diputados del PAN en el Congreso.

Quiere informarles las monumentales broncas que trae el gobierno estatal con la pandemia y la crisis que viene con el semáforo rojo.

Desde luego, hizo un llamado para que los diputados del PAN, ayuden al ejecutivo.

Es decir, que dejen de hacerse los occisos, pues, que ya basta de mediocridades y sólo buscar viaticar.

Están preparando una reforma con motivo de la contingencia sanitaria.

Todavía no sueltan la mosca desde el poder ejecutivo…

EL QUE ESTÁ aprovechando el home office es el maestro César Peniche, Fiscal General del Estado de Chihuahua… Hasta se puso a estudiar.

En estos meses de pandemia sacó un diplomado en Alta Gerencia en la Administración Pública por el CIDE, Centro de Investigación y Docencia Económicas de la CDMX.

Con asistencia perfecta.

Por algo el maestro Peniche seguirá con la preparación académica, trae adentro el gusanito de la política y no descarte que aparezca en la boleta electoral en el 2021.