3 COLUMNAS
27 octubre, 2020

COLUMNA – TIROS

COLUMNA – TIROS

CONFINAMIENTO.- Para todos los teóricos de la especulación de las candidaturas electorales, y aprovechando este nuevo confinamiento, daremos un repaso al panorama electoral que hasta ahora se observa.

PLAZO.- A todos los funcionarios públicos de la 4T que deseen y suspiren con una candidatura, así sea para suplente de regidor, se les acaba el tiempo según el dictado del “Tlatoani” mayor, que fijó como límite el mes de octubre para que quien sienta que las puede, en eso de las elecciones, solo le quedan cuatro días para que se lancen al ruedo.

DISYUNTIVA.- A como se ven las cosas, nadie se anima a dar el paso y dejar los cargos, como para arriesgarse a una aventura electoral, en este dilema se encuentra Juan Carlos Loera de la Rosa, que, a la fecha, sigue muy activo en sus tareas de los programas de Bienestar. No duden que de un momento a otro de la sorpresa.

EMPUJONCITO.- En días pasados, diputados federales, dieron espaldarazo al delegado para que se anime a renunciar al cargo que actualmente ostenta y busque la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.

**

MUNICIPIO.- Por el mismo lado de Morena, todo parece indicar que nadie de la 4T se animará a entrarle a la competencia por la presidencia municipal y entonces, la candidatura morenista de Javier González solo se verá amenazada por la incertidumbre de que salgan con que , por cuestión de género en Juárez va una mujer, de no ser eso, nadie parece animarse a la competencia contra Mocken y su equipo de ex-priistas.

PAN.- En Acción Nacional, por lo que hasta ahora se observa, solo hay dos “sopas” el delfín de Javier Corral, que seguramente será el aún fiscal del estado, César Augusto Peniche, y la “oposición” interna encabezada por Job Quintín , pero que en el camino puede cambiar por un gallo con más “blasones”.

**

PRESO.- En la definición de la candidatura estatal del PAN, se pondrá el pleito interesante, Maru Campos y Gustavo Madero, ahí es de pronóstico reservado el augurio; sin embargo, hay un evento extraordinario que será determinante para el destino de los actores blanquiazules, nos referimos al «preso de miami», ya que si para el primer mes del año logran «retratarlo» en el penal de Aquiles Serdán, algunos sacarán provecho de la extradición de César Duarte.

TIBIOS.- En el PRI no se calienta el proceso interno con nada, ni aun con los triunfos electorales en Coahuila e Hidalgo, nadie levanta la mano con autoridad, se dice que Adriana Fuentes anda haciendo su “ejercicio” y que el arqui Óscar Nieto , espera la candidatura de “dedazo”, pero de ahí en más, nada. ¿Qué fue de aquella larga lista que en cada proceso electoral se apuntaban y suspiraban? Se hicieron “chiquitos los integrantes de llamados grupos políticos” de Juárez, ya sin patrocinio y huérfanos de gobierno, como que ya se entumieron electoralmente.

COMPETENCIA.- Eso parece que va a ser el enfrentamiento entre Teto Murguía y Omar Bazán, por la candidatura del PRI a gobernador, nadie está al pendiente ya, de los avances, retrocesos, adhesiones, señales y mensajes ocultos de la parafernalia priista de otros tiempos, ahora solo se pregunta el respetable, ¿quién de ellos se presentará por el PRI? y ya. Dicen los priistas, debe ser el más competitivo.

DUARTISTA: EL partido Verde tiene previsto enviar a la competencia al Duartista Antonio Andreu, que tratará de hacer la travesura junto con Rodolfo “El Güerito” Martínez, de Movimiento Ciudadano, al candidato de Morena y del PAN, sin embargo, visto ahora, parecen ambos con pocas posibilidades y concentrados mas bien en reunirle votos a sus partes para aquello del registro.

**

DERROCHE.- Lo que criticaban los militantes de Morena siempre de los priistas y los panistas, fue el derroche de dinero para sus informes de gobierno y más triste aún, el despilfarro en espectaculares como una promoción y culto a la personalidad con cargo al erario público , aunque es muy fácil de negar.

ESPECTACULARES.- Por toda la ciudad, se pueden observar espectaculares del diputado Benjamín Carrera, avecindado en Ciudad Juárez por qué es originario de Parral Chihuahua. Son claras las ambiciones de ser candidato alcalde y para eso tapizó la ciudad con carteleras alusivas a su segundo informe como legislador.

CARTELERAS.- También en las redes sociales pagó publicidad para anunciar con bombo y platillo de su informe de trabajo. Antes era un exceso de gasto izquierdo por parte de los del PRI y PAN, ahora los tiempos modernos han cambiado a la crítica en otros tiempos.

INICIATIVAS.- No sabemos a ciencia cierta qué es lo que habrá de informar el legislador ya que solo se conocen un par de iniciativas. La entrega de zapatos, despensas y comida en algunos hospitales con el tema de la pandemia.

**

RECONOCIMIENTO.- El Instituto Estatal Electoral otorgó el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP) como una fuerza política más con presencia en el estado, luego de que en días pasados ​​el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo lo propio a nivel nacional.

PRESENCIA.- Redes Sociales irrumpe en el escenario estatal como una promesa de dar voz a los que siempre han requerido espacios de participación, ya que los partidos políticos tradicionales tienen ocupadas las vacantes.

TUTTIFRUTTI.- Redes Sociales Progresistas está integrado por maestros, músicos, abogados, estilistas, obreros y cientos de profesiones y otros oficios que han visto RSP una opción de inclusión y participación, inclusive antes de que se otorgará el reconocimiento a nivel nacional ya se estaba trabajando en una estructura territorial en el estado.

RETO.-Gran parte del trabajo de RSP se ha centrado en Ciudad Juárez y la capital del estado, y otros municipios del estado, trabajos tendientes a fortalecer la estructura que enable llevar a cabo un papel decoroso en las próximas elecciones que será a final de cuentas la prueba de fuego de esta agrupación naciente.

RESPALDO.- Los trabajos en el estado son encabezados por Noe Grijalva, quien cuenta con todo el apoyo de Fernando González, coordinador nacional, y de la gente cercana a la maestra Elba Esther Gordillo quien funge como consejera de este nuevo Instituto.