1 Carrusel2 NOTICIAS
13 septiembre, 2019

De tierra, más de 5 mil calles

LA VERDAD JUÁREZ

Para donde volteé, Viviana Martínez, una residente de Granjas de Santa Elena, observa calles de tierra. Su colonia es una zona extensa conformada por 28 vialidades, todas sin pavimento.

Lleva viviendo ahí 11 años. La mujer dice que en ese tiempo las autoridades le han dicho que primero va el agua y el drenaje, después llegará el pavimento, “pero no llega nada, ya lo sabemos”, cuenta entre las rejas de una de las pocas tiendas que hay en los alrededores.

Su colonia, ubicada en el surponiente de la ciudad, no es la única que enfrenta esta situación. En Juárez hay 5 mil 102 calles que carecen de pavimento, un rezago que llega al 30 por ciento de las vialidades de la ciudad, de acuerdo con datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Actualmente, en la ciudad existen 17 mil 115 calles, en 966 colonias registradas por el IMIP; 403 colonias tienen cuando menos una calle sin pavimentar, aunque algunas, principalmente las ubicadas al norponiente y al suroriente de la ciudad, no cuentan con una sola vialidad con recubrimiento.

El crecimiento de la ciudad, la existencia de asentamientos irregulares, la falta de recursos económicos, así como las fallas en la planeación urbana, indicaron funcionarios y especialistas, son algunas de las causas que explican el escaso avance en la pavimentación de la red vial del municipio.

Estadísticas oficiales muestran que para 2003, el 51 por ciento de las calles no tenía pavimentación, 16 años después el rezago es del 30 por ciento. Apenas ha disminuido en 21 puntos porcentuales.

De acuerdo con Roberto Mora Palacios, director del IMIP, el 85 por ciento del avance en pavimentación corresponde a los desarrolladores inmobiliarios, obligados por ley a entregar viviendas con vialidades con recubrimiento, sea asfáltico o de concreto. El resto de la inversión, apenas un 15 por ciento, corresponde al gasto público.

“A partir de 2003 es cuando empieza a desplegarse la construcción con proyectos y desarrollos de Infonavit donde parte del trabajo era entregar las casas con pavimento”, afirma el funcionario en entrevista.

En lo que se refiere a los recursos del erario destinados para pavimentación, la mayor parte proviene de fondos federales del Programa de Desarrollo Regional, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal. Tan solo durante 2017, por ejemplo, el municipio ejecutó 146 millones 997 mil 211 pesos para trabajos de pavimentación derivados de estos fondos, indican datos del ejercicio presupuestal del Ayuntamiento.

Durante 2018, los 165 mil 196 metros cuadrados pavimentados en la ciudad supusieron un gasto de 217.7 millones de pesos, según el Informe de Gobierno del alcalde Armando Cabada. El Plan de Inversión en Ciudad Juárez, anunciado en agosto pasado por el gobernador Javier Corral, contempla destinar 280 millones de pesos para trabajos de pavimentación.

Aunque la inversión para pavimentación crezca, advierte Mora Palacios, habrá áreas de la ciudad que no contarán con servicios de recubrimiento, debido a que están en zonas donde técnicamente es imposible brindar servicios de agua y drenaje, requeridos para poner posteriormente el pavimento.