1 Carrusel2 NOTICIAS
30 agosto, 2019

Con amparo, buscan frenar mina en Samalayuca

LA VERDAD JUÁREZ

Ciudad Juárez – La oposición a la operación de una mina en Samalayuca se hizo sentir la tarde de este jueves frente a los juzgados federales, donde un grupo de ciudadanos se concentró para acompañar al abogado Santiago González Reyes en la presentación de una solicitud de un amparo para frenar el proyecto impulsado por ejidatarios de Ojo de la Casa y una compañía canadiense.

“Queremos que se detenga el proyecto de la mina, su operación traerá graves consecuencias” dijo González Reyes al arribar a la sede de Poder Judicial Federal, justo cuando decenas de ciudadanos gritaban: “no a la mina, no a la mina”.

Santiago González Reyes muestra la solicitud de amparo contra la mina en Samalayuca antes de ingresar a la sede de los juzgados federales en Ciudad Juárez

El también derechohumanista dijo que antes de eliminar la condición de área natural protegida de Ojo de la Casa se debió consultar a la ciudadanía en general, pero eso no ocurrió.

Si bien los ejidatarios son los poseedores de las tierras, las afectaciones por la mina serán para todos, agregó.

Ejidatarios de Ojo de la Casa, en Samalayuca, acordaron la ocupación temporal de sus predios con VVC Exploration Corporation, para la extracción de cobre en yacimientos a tajo abierto.

La compañía minera informó que cuenta con todos los permisos para operar y espera tener las instalaciones necesarias para el inicio de sus actividades en 6 o 9 meses.

Debido a ello, opositores al proyecto salieron a la calle este jueves para protestar y acompañar al abogado González Reyes a solicitar la protección de la justicia contra la explotación minera.

González Reyes explicó que la solicitud de amparo es contra actos de ocho autoridades que están implicadas en el otorgamiento del permiso o aval del proyecto minero en Samalayuca, localidad del municipio de Juárez.

Se solicita el amparo para la suspensión de los actos reclamados y para que rindan informes los encargados de la Semarnat, Conagua, Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INAH, IMSS y la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano, así como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, explicó.

“El proyecto de la mina se hizo sin la publicidad adecuada, sin ventilarse sus estudios ambientales y su operación afecta directamente al municipio” dijo Hernán Ortiz, de la agrupación Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), quien ayer se sumó a la protesta contra la extracción de cobre en los yacimientos de Samalayuca.