1 Carrusel3 COLUMNAS
15 septiembre, 2020

COLUMNA – DIARIO DE JUÁREZ

COLUMNA – DIARIO DE JUÁREZ

-Ahora todos los descontones son vs AMLO

-Retrasaron casi una hora protocolo militar

-Quiere la reelección sin oposición

-Aflora lo ‘fifí’ tras Consejo de Morena

Sigue menos que rabón el trato de las autoridades estatales y federales al conflicto por el agua en las presas del Río Conchos. No mueve a la búsqueda de acuerdos ni la continuación de las protestas ni el despliegue mediático cada vez más intenso del tema por el territorio nacional y fuera del mismo.

A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Presidencia de la República repitió ayer su postura sistemática sobre la extracción de agua hasta octubre.

El gobierno de Javier Corral decidió dejar parcialmente sola a la Federación no porque sea de su interés defender el agua y a los productores sino por su alianza electoral antiAMLO con otros nueve gobernadores del país.

Ayer no le dedicó un solo minuto al tema durante su estancia en Juárez. Estuvo en una supuesta reunión de seguridad, -y la inseguridad no baja-, un encuentro con los miembros de su gabinete (virtual) y otra reunión más pero de carácter estrictamente político-electoral con directivos de su partido, Acción Nacional.

A López Obrador ha empezado a golpearle el tema con descontones importantes en las encuestas de aprobación, hasta de cuatro décimas en un día.

Pudo mantener el presidente su imagen a salvo hasta la utilización de los militares y policías para tratar de sofocar las protestas (con una persona muerta y otra lesionada de por medio) y permitir la apertura de válvulas de las presas para pagar el multimencionado Tratado Internacional de Aguas con los Estados Unidos.

Aún con todo ello, Palacio Nacional no muestra interés genuino por enviar a Chihuahua a operadores de primer nivel con poder de decisión que impidan mediante negociaciones y diálogo que siga el conflicto.

Peor todavía, están dejando las puertas abiertas de par en par para que ingresen sin freno a la pesca del río revuelto actores con objetivos estrictamente electorales. Cada quien su agenda, y qué mejor que votos servidos en charola de plata.

Inexplicable la postura de la Federación pero ahí está. Es una inmovilización a todas luces también incomprensible. Quizá creyó AMLO que su aliado Corral le ayudaría con el problema pero el gobernador fue echado literalmente por los productores durante las primeras semanas de protestas. Las nuevas circunstancias lo han cambiado de bando y lanzando combustible al incendio desde las mangueras que hoy maniobra.

***

Nada común es que los soldados inicien una ceremonia 50 minutos tarde, como la del domingo pasado correspondiente a la conmemoración de la gesta de los Niños Héroes. En esta ocasión se realizó, a causa de la pandemia, en el escenario controlado de la V Zona Militar de la ciudad de Chihuahua y no en el monumento oficial que se ubica por el viejo Hospital Central.

El Ejército había convocado al acto a las nueve de la mañana, pero comenzó casi una hora después, a pesar desde estuvieron puntuales todos en el lugar.

Al interior de las instalaciones militares se encontraban el gobernador Javier Corral; la presidenta del Congreso, Blanca Gámez; el fiscal, César Augusto Peniche; el magistrado presidente del Tribunal Superior, Pablo Héctor González; y el superdelegado federal Juan Carlos Loera. Los anfitriones fueron el general comandante de la V Zona, Miguel Ángel Hernández y el comandante de la Región Aérea del Noroeste, Bertín Hernández.

Un retraso inicial se debió, hoy se sabe, a la recepción en el interior de las autoridades civiles por parte de los militares. Los saludos, presentaciones, intercambios breves entre mandos del Ejército y Fuerza Aérea con los invitados.

Luego se extendió el tiempo porque entre algunos, incluidos por supuesto Corral y Loera, abordaron el conflicto del agua y la tensión creciente en la región sur del estado, específicamente en La Boquilla, que además de centro de la confrontación se convirtió en la pasarela política del fin de semana. No hubo puntos de acuerdo entre representantes federales y militares con la autoridad estatal.

Por ello la ceremonia se retrasó tanto y todavía al final, como lo muestran las fotos que presentamos en la versión digital de La Columna, el gobernador y el superdelegado federal se quedaron solos por más de media hora para bordear de nuevo el tema. Al final fue la misma, ni acuerdo ni visos de solución, así como una interlocución cada vez más fracturada entre niveles de gobierno.

***

La tarde del martes 10 de abril de 2018 fue electo el magistrado Pablo Héctor González Villalobos como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y a la vez presidente del Consejo de la Judicatura. Asumió el cargo en la reunión del pleno del TSJE, convocada a fin de terminar la extraviada gestión de su antecesor, Julio César Jiménez Castro.

Así se cumplió el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sancionó como inconstitucional la reforma legislativa con la que arribó el anterior presidente, promovida por el corralismo. Ahora González Villalobos termina su gestión en un mes, el 10 de octubre. Con ello concluirá el negro período de la Judicatura que comenzó Jiménez Castro.

En la foto que presentamos en la edición digital de La Columna se muestra la unanimidad con la que votaron los magistrados hace casi dos años y medio. Esa misma unanimidad busca hoy el presidente del TSJE para reelegirse.

Sin la retirada consejera de la Judicatura favorita de Palacio, Luz Estela “Lucha” Castro, no hay quien opere las pretensiones del magistrado, salvo él y un grupo de sus colegas que fácilmente se estima en la mitad de los que conforman el pleno.

El presidente cuenta, pues, con el 50 por ciento seguro en la bolsa para lograr su reelección, pero tiene enfrente dos grupos que no están convencidos de regalarle un nuevo periodo que lo convertiría en la cabeza transexenal de la justicia estatal. Los opositores son los que heredó el Tribunal del duartismo y los que se han hecho rivales internos en la gestión actual.

Tiene casi el mes González Villalobos para lograr si no la unanimidad, cuando menos el 75 por ciento de los votos de los magistrados. Cualquiera de los objetivos no es tarea menor.

El voto principal, el del gobernador Corral, ya lo tiene en la bolsa.

***

El pasado fin de semana se llevó a cabo una sesión más del Consejo Estatal de Morena en la capital del estado. Nada nuevo, hasta ahora los acuerdos son famosos por su ausencia y los productos de dichas juntas son más estériles que el desierto.

Lo que llamó la atención es que al salir del consejo, los niños consentidos del diputado Miguel Ángel Colunga se fueran a celebrar a un restaurante “fifí” del periférico De la Juventud, pues dicen que la comida del partido les hace daño a sus delicados estómagos.

Departieron con singular alegría, en medio de la peor crisis política en el estado, Osmand González Hernández, asesor de Colunga en el Congreso, labor por la que gana apenas 22 mil pesillos al mes; Hugo Eduardo González, quien gana más de 55 mil pesos por coordinar a los asesores de Morena y Karen Fabiola Mora, quien labora como secretaria del Consejo Estatal de dicho partido.

“Ya salimos del consejo estatal de #morena, cada día más fortalecidos, vamos a ganar”, se lee en la publicación -disponible en la versión digital de La Columna- que postearon los indiscretos morenistas. El chiste se cuenta solo, pues de las 64 reacciones, 43 son de risa. Además de tener comentarios como “solo toman puestos porque ya no hay quién” y otros como “me dan pena ajena”.

Definitivamente Morena deberá buscar perfiles con preparación y carisma, si es que desea dar la batalla por las diputaciones locales y federales.

Si algo hay de acuerdo dentro del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador es que ya no se puede apostar a la ineptitud y holgazanería en las posiciones clave. A ver si es cierto, porque de seguir con estas opciones es probable que el partido oficial se lleve un buen descalabro en el 2021.