1 Carrusel2 NOTICIAS
14 enero, 2020

AMLO no solucionó problemas fiscales

EL HERALDO DE JUÁREZ

Ciudad Juárez Chihuahua.- Pese a la visita a Ciudad Juárez por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no aclaró nada en torno al programa de incentivos para la frontera que se presentó hace un año.

El funcionario no abordó el tema del Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, con los empresarios, aunque se había comprometido en enero del 2019, a regresar en tres meses para revisar y ajustar el esquema de reducción del IVA al 8%, el ISR al 20% y baja en energéticos.

La visita del Presidente de la República no aclaró nada al respecto, ya que el tema ni siquiera lo abordó, a pesar de que apareció en la agenda como “Zona Libre de la Frontera Norte”.

El fin de semana pasado, lo que se dio fue la promesa de la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez, de analizar el problema y responder a través de la Secretaría de innovación y Desarrollo estatal, pero sin establecer una fecha para ello, dijo el presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial, Rogelio González Alcocer.

El dirigente añadió que no hubo manera de ser incluidos en la agenda del ejecutivo federal, por lo que, a través de Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se entregó un documento en el que se plantearon temas relacionados con la inseguridad, el sector salud y los incentivos fiscales para la frontera.

Dijo que por la noche se platicó con la Secretaria de Economía, ‎Graciela Márquez Colín, con la que se le comentó el retorno del Impuesto al Valor Agregado. No le corresponde a su dependencia, pero ella se ofreció a participar como conducto para comentarlo a la nueva titular del Sistema de Administración Tributaria.

Indicó que participaron algunos dirigentes empresariales en esa reunión y platicaron con la funcionaria respecto a los temas, pero nunca se tuvo interacción con el Presidente de la República.

Dijo que le pidieron que fuera el conducto para llegar a los demás funcionarios, y que hubo una promesa de hacerlo para arreglar los temas pendientes.

Señaló que no dijo cuándo, pero que se va a estar comunicando con la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega para informarle al respecto.

Al ser cuestionado sobre promesas similares que han recibido en el último año, dio que de hecho pensaban que iban a tener algunas respuestas a los compromisos y promesas hechas pr el Presidente, pero trató solo los relacionados con el bienestar y lo que ocupa al empresariado es una respuesta.

Otro funcionario que se comprometió a participar como intermediario, fue el subsecretario de Minas, Francisco Quiroga, con quien se ha tenido buena comunicación, una persona muy allegada al Presidente y en el que confían, dijo.

COMERCIANTES Y EMPRESARIOS EN LA INCERTIDUMBRE

Luego de la visita del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, continúa la incertidumbre respecto a la política económica y fiscal que seguirá su administración, por lo que el crecimiento en la inversión y el empleo va a continuar, pero con cautela, dijo Miguel Ángel Calderón Rodríguez, economista y director de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Indicó que de acuerdo con las expectativas que tiene el sector empresarial, no está todavía claro hacia dónde se va a caminar, hay que modificar muchas cosas e incorporarlas a los decretos y a las disposiciones fiscales a nivel nacional.

Esto hace que algunas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, estén viendo la situación muy difícil para este año, porque no existe una definición clara en torno a la forma en la que deben de expedir sus facturas, sin el peligro de caer en un delito.

Comentó que hay cambios en el Sistema de Administración Tributaria que no quedan claros aún, y el país no ha crecido en la forma en la que se esperaba por lo que no les pinta nada fácil el año.

En Juárez el sector maquilador ha sido y es, por muchos años, el motor de la economía y se prevé que va a continuar así durante mucho tiempo, por el mismo dinamismo que vive y el hecho de que su programa continúa con los mismos incentivos, pero no ocurre así con la industria nacional, de acuerdo con lo señalado por Calderón.

El especialista en materia económica, dice que aún hay muchas dudas relacionadas con la aplicación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado, que se redujo a principios del 2019 del 16 al 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta, que bajó del 30 al 20.