1 Carrusel3 COLUMNAS
12 octubre, 2019

RÁFAGAS

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

ASAMBLEA.- Este día se efectuará en esta capital la primera asamblea de Morena, donde se elegirán a los 10 consejeros nacionales que participarán en la elección de sus presidentes estatal y nacional. El evento está programado a partir de las 11 de la mañana y habrá de concluir alrededor de las 2 de la tarde, tiempo en el que se conocerán los nombres de los 5 varones y 5 mujeres.

CONTROVERSIA.- El proceso llega en un momento ríspido dentro de ese partido político, sobre todo porque gente como Juan Carlos Loera, Hugo González y Miguel Colunga buscarán amañar la elección para quedarse con las representaciones distritales y por ende estar en posibilidades para también apoderarse de la dirigencia estatal.

PRÁCTICAS.- La crítica se da porque a sabiendas de que se trata de un partido joven, las malas prácticas continúan en el ambiente. Sin embargo y de acuerdo con lo que trascendió, la militancia morenista no se dejará engañar y acudirá a su asamblea convencida de que sus votos serán para quienes han trabajado a favor de Morena, como Fernando Tiscareño, Omar Holguín y Marcelino Gómez.

CABADA.- Quien también aprovechó su estancia en la capital del estado, en el marco de la reunión de seguridad, fue el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien sostuvo una serie de reuniones con actores políticos.

CABADA I.- En lugar público y para que no existiera dudas de reuniones en lo oscurito, el edil de la frontera Armando Cabada se reunió con el exgobernador y exsenador Patricio Martínez, así como también el exalcalde de Chihuahua Marco Adán Quezada. El edil estuvo acompañado también del jefe de gabinete de Ciudad Juárez, Víctor Valencia de los Santos, así como de su hermano, Sergio Cabada.

JÓVENES.- En el caso del Partido Acción Nacional, los jóvenes liderados por Jesús Huerta se preparan para realizar este próximo 26 de octubre el Encuentro Estatal de Acción Juvenil, en el que se espera la asistencia de más de 800 muchachos que preponderarán indudablemente en la elección de 2021.

PANISTAS.- Y como los actores políticos que buscan estar en esas boletas electorales saben muy bien lo que representa tener de su lado a estos 800 chavalos, el primero en confirmar su asistencia fue el senador Gustavo Madero, aunque según nos cuentan algunos indiscretos que la primera invitación para estar presente salió directamente a la oficina de la presidente municipal Maru Campos.PUBLICIDAD

INVITADOS.- Obviamente que también los chavos representados por Huerta, pero asesorados por su dirigente estatal Rocío Reza, también invitaron al gobernador Javier Corral, a las autoridades morales del partido como Francisco Barrio, vaya hasta al líder del Comité Municipal del PAN, Francisco Navarro, quien desde que llegó a la presidencia se ha perdido del escenario público.

OPORTUNIDAD.- Lo cierto es que este evento es una oportunidad para que todos los jóvenes panistas del estado que inician a prepararse en los inestables caminos de la política demuestren el músculo que tienen para ganar el voto joven en 2021. El encuentro se realizará en las instalaciones de la Universidad del Valle de México, allá por El Reliz.

ADVERTENCIA.- Vaya que la presidente municipal Maru Campos sorprendió a propios y extraños con esa jugada en el aeropuerto y la falta de pago del predial; la edil fue muy clara: “Todos tienen que pagar, en el Municipio de Chihuahua no hay tolerancia a los no pagos de impuestos y obligaciones”, o se actuará en consecuencia.

CLAUSURA.- Y es que el día de ayer las autoridades de la Subdirección de Gobernación se apersonaron en el aeropuerto y con fundamento en el artículo 11 del Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios del Municipio de Chihuahua, que establece que ningún establecimiento que desarrolle actividades comerciales, industriales o de prestación de servicios en el municipio podrá realizar publicidad o abrir al público, sin la licencia o permiso correspondiente, se realizó la clausura del cobro de los estacionamientos de corta y larga estancia del Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro.

PAREJOS.- Maru Campos dejó en claro que además esto no es ninguna persecución, simplemente es actuar con apego a la justicia, a la igualdad y a la equidad; hizo el comparativo entre un ciudadano de cualquier colonia de la ciudad como Vistas Cerro Grande, El Porvenir o Granjas, que todos los años hace esfuerzos para cumplir con sus obligaciones y contribuciones, con mucho mayor razón una gran empresa como OMA que año con año obtiene grandes beneficios como concesionario del aeropuerto de la ciudad.

IMPUESTOS.- Y es que vale la pena la reflexión, el aeropuerto también es beneficiario de las obras y de los servicios que brinda el Gobierno Municipal, dichos servicios son brindados a partir del pago de impuestos de todos los que aquí vivimos y no puede ser justo, ni equitativo que bajo el argumento de encontrarse en una zona federal, no respondan a sus obligaciones impositivas.

REGULACIÓN.- Pero además que muy sutilmente estas personas quieran trabajar sin la regulación a la que todos estamos sujetos, vaya pues que lo que Maru dijo muy puntualmente es que no debe haber ciudadanos o empresas con privilegios de ninguna especie.

MANIFESTACIONES.- Para nadie pasó desapercibido que en plena ceremonia con el secretario Alfonso Durazo y a escasos minutos de iniciar el discurso de Javier Corral, un grupo de manifestantes vino a robarle la atención al magno evento de seguridad que se desarrollaba al interior del Palacio de Gobierno, donde los agentes tuvieron que cerrar los accesos al recinto estatal para evitar escuchar a los inconformes.

CONSIGNAS.- La tensión se posicionó entre los guardias de seguridad y elementos policiacos, cuando comenzaron a arribar los manifestantes, quienes lanzaron gritos y consignas en contra del gobernador Corral, a lo que se movilizó a los agentes para evitar que ingresaran al evento cerrando las puertas del edificio.

AUDIENCIA.- Por más de una hora, los protestantes inconformes estuvieron a las afueras del Palacio pidiendo una audiencia con el gobernador, lo cual les fue negado debido a las personalidades que se encontraban concentradas al interior de las instalaciones, principalmente Alfonso Durazo, y porque simplemente no son las maneras más idóneas para llegar hasta el mandatario.

SUSPIROS.- Rubén Aguilar, el destacable diputado del PT, la volvió a hacer y en franco desacuerdo con el funcionario federal, durante el discurso de Durazo, el legislador se manifestó de manera pacífica, es decir, su protesta fue deliberadamente entregarse a los brazos de Morfeo y dos que tres ocasiones lanzaba tremendos suspiros.

COMPRENSIÓN.- Hay quienes un poco más comprensivos aseguran que el diputado ya no puede seguir en las labores legislativas, ni como representante ni invitado del Congreso del Estado, pues su avanzada edad y condición de salud le complican poner atención y mantenerse despierto y eso lo notaron muchos de los asistentes ayer a Palacio de Gobierno.

ROMPIMIENTO.- A tambor batiente y con el grito de que Redes Sociales Progresistas no pertenece a Elba Esther Gordillo y ella no es dueña de ningún partido político, los integrantes de esta asociación, comandada por Juan Iván Peña Neder, hicieron oficial el rompimiento con la ex dirigente sindical y todo lo que huela a magisterio.

INTENTOS.- El golpe de Estado que hizo el yerno de la maestra, José Fernando González Sánchez, provocó la ira de los seguidores de Juan Iván que ayer acudieron al Instituto Nacional Electoral a demostrar que algunas de las firmas de los consejeros fueron falsificadas, inclusive uno de ellos confirmó ante la autoridad electoral que nunca signó el acta con la que desconocían a Peña Neder como dirigente.

Foto de archivos

VENGANZA.- Y ahora viene la venganza, los muchachos de Redes Sociales Progresistas anunciaron su próxima asamblea para el lunes 28 de octubre con un solo punto en la orden del día y éste es la expulsión de la asociación de Fernando González y de todos aquellos que tengan que ver con la maestra Elba Esther Gordillo.

DESCANSO.- Por lo pronto en Chihuahua los representantes de esta organización sienten que haber rompido con Elba Esther es rechazar una alianza con el diablo, además de que nada le debemos al magisterio y mucho menos en el ámbito local, donde los maestros ya tienen un partido político que apoyar y no precisamente al proyecto de la maestra que nació muerto.